Home Diario de la Historia Olympe de Gouges: La mujer en la Historia

Olympe de Gouges: La mujer en la Historia

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Texto: Diana Montané


“Mujeres, despertad. Reconoced vuestros derechos. ¿Cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución?”La Revolución Francesa puso patas arriba la sociedad, declararon los derechos del hombre y del ciudadano amapránsose en la igualdad de todos los seres humanos. Sin embargo, la mujer se vio perjudicada en esta extraña paradoja.

Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouze (1748-1793), de origen burgués, alzó su voz, para pedir igualdad. Primero, atacó la esclavitud usando como arma un escenario teatral. Creó su propia compañía itinerante y dinamitó la estricta sociedad francesa con La esclavitud de los negros. La representación terminó enfrentándola a los miembros de la Comédie, pues su financiación provenía de los bolsillos de la Corte de Versailles, cuyo dinero no servía solo para el mecenazgo, sino también para comprar esclavos. La obra le costó una estancia en la Bastilla, prisión que acogía las ideas políticas de todos los contrarios al régimen. Por este motivo, su destrucción, el 14 de julio de 1789, fue tan significativa. El viento revolucionario no solo arrasaría los cimientos de la Bastilla, también sus antiguos prejuicios y pudo finalmente ser representada en la Comédie.

El siglo de las luces, iluminó la situación de ciertas niñas que eran obligadas a casarse con hombres mayores. La escritora francesa continúo la obra de Beaumarchais, Figaro (1778), y posteriormente Moratín en España, denunciará esta situación con el “Sí de las Niñas”:

“Todo se les permite menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presenten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo”.

No escapa también a la sagacidad de Cadalso, que en “Cartas Marruecas”, se compadece de una adolescente que con veinticuatro años, había enviudado seis veces, de matrimonios concertados y se lamentaba: “todo esto se hubiera evitado si yo me hubiera casado una vez a mi gusto, en lugar de sujetarlo seis veces al de un padre que cree que la voluntad de la hija una cosa que no debe entrar en cuenta para el casamiento”.

Pero el punto de inflexión en la vida de María, escondida tras Olympe, fue la Declaración de los Derechos de los hombres y de los Ciudadanos. Como un resorte escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, como respuesta,  en la que exclama: Mujer, despierta, el rebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos […] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basa con desearlo”.

El 2 de noviembre de 1793, fue arrastrada hasta el Tribunal Revolucionario, donde le negaron la posibilidad de tener un abogado, por lo que se defendió ella misma con su valor e inteligencia característicos. Fue condenada por haber defendido un estado federado, una propuesta girondina. Pertenecer a ese partido, en medio del periodo del Terror, orquestado por la batuta radical, sangrienta y cruel del jacobino Robespierre, suponía un billete en primera fila en la cola de la guillotina.

El día siguiente los ojos de Olympe se cerraron con el silbido de la intolerancia. Pero sus ideas no fueron silenciadas. Afrontó su muerte con gran dignidad.

 

FUENTES
http://masterlengua.com/comentario-de-el-si-de-las-ninas/

https://journals.openedition.org/ilcea/2084?lang=es

http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf

http://www.rinconcastellano.com/biblio/ilustracion/cadalso_cm_iv.html

https://www.infobae.com/sociedad/2017/03/08/olympe-de-gouges-la-feminista-guillotinada-por-los-revolucionarios-franceses-que-no-reconocieron-sus-derechos/

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