Home DIGILAB Plano a Plano Críticas de cine Green Book: puro sentimiento

• Género: Drama, Comedia, Basada en hechos reales
  • Edad recomendada: +12 años

Fecha de estreno en España: 1 de Febrero de 2019

Trailer:

Imagen de previsualización de YouTube

Sinopsis

Tony, un malhablado italoamericano del Bronx es contratado por Shirley, un refinado pianista afroamericano, para que lo escolte en una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Durante el viaje, las dos fuertes personalidades del dúo protagonista conectarán de forma imprevista, guiados por el llamado Green Book, un libro de viajes y rutas seguros para negros en las zonas más peligrosas de EE.UU. de los años 60. Una road movie que sorprende con su premisa e historia basadas en hechos reales.

Crítica

Nota: 8

Green Book ha sido la ganadora de los Óscar a Mejor Película 2019, ¿Quién lo iba a decir? Con contendientes tan fuertes como Roma (Alfonso Cuarón) o La Favorita (Yorgos Lanthimos) yo apostaba por el film de Peter Farrelly. Mis ánimos por la película han ido decreciendo conforme los humos y espejos de los Óscar se han desvanecido (sigo pensando que es una buena película, pero no creo que sea la mejor del año).

Desde los primeros compases, la cinta nos presenta a un italiano, Tony Lipp (Viggo Mortensen), que saca a su familia adelante con trabajos de poca monta que rozan aspectos cercanos a la mafia (de la que intenta desvincularse siempre que le es posible). Tony tiene una fuerte personalidad, que choca con la de su protegido y contratante, el artista Shirley (Mahershala Ali). Ambos comparten una dinámica especial, que se aprecia con la intercalación de unas escenas de importante fuerza emocional y otras más distendidas y, hasta cierto punto, ridículas, como la escena en que comen pollo del Kentucky´s Fried Chicken (¿quizás el product placement más largo de la historia?).

La trama es sencilla, en momentos bastante cliché y predecible, pero se perdona por el gran sentimiento y humanidad que desprende por todos sus poros. Si de algo puede presumir Green Book es de ser capaz de reflejar los hechos y las relaciones que sufren los personajes sin caer en el melodrama. No es una película más sobre racismo: es un buen ejemplo sobre cómo se deben tratar estos temas, sin caer en el odio absurdo o la autocompasión. Ambos actores hacen un trabajo excelente y, aunque sea Mahershala Ali el oscarizado, Viggo Mortensen le roba la pantalla y es el alma y conductor (nunca mejor dicho) de la película.

La Banda sonora no es su punto más fuerte, paradójico porque uno de los protagonistas es músico. Tal vez falta un tema principal más potente, donde la relación de los protagonistas vaya confluyendo poco a poco. Hay medios que la han criticado por considerarla “demasiado manipuladora”, pero de eso va el cine: de manipular emociones y sensaciones, si no, no sería cine.

La crítica más clara a esta película es su comparación directa con la ganadora al Oscar de mejor película hace 30º ediciones: Paseando a Miss Daisy (1989).  Aun así, Green Book encuentra su propio camino, siendo su mayor baza el estar basada en hechos reales. Al salir de sala, tras disfrutar del reportaje fotográfico de los protagonistas reales, es inevitable hacerlo con una gran sonrisa.